En el año 2012 el Colegio Los Fresnoscrea   el Primer Concurso Interno de Proyectos Educativos ,
abierto al  personal del Colegio,  quienes podrán presentar una idea que permita mejorar los
procesos de aprendizaje de los niveles que atienden  o de todo el alumnado.

En el mes de Diciembre del  mismo año ,tres profesionales externos al colegio , los docentes :   
Veronica Herrera Jefa Carrera Técnico en EDI de  Universidad Santo Tomas , Vanessa Córdova
docente de Universidad PUCV y Rafael Andaur Troncoso ,  evaluaron las 5 propuestas recibidas y
seleccionaron el proyecto  :

               “Yo Reutilizo, tu Reciclas , todos Reducimos la basura”

Elaborado por las siguientes personas:

 Lorena Ñuñoz Gonzalez,

  María Inés Silva Cunich

  Barbara Jerez Suarez

  Jocelyn Garzon Nuñez


Monto adjudicado:  $ 350.000

Fondo obtenido del Bingo 2012


Tiempo  :  De Mayo a Noviembre 2013

Objetivo General : Potenciar y optimizar los procesos del taller de reciclaje de la comunidad
del colegio Los Fresnos , promoviendo la participación y toma de conciencia por el cuidado y
protección del medio ambiente

Algunos de los objetivos específicos :

-          Extender a todos los niveles del colegio la posibilidad de fabricar y reutilizar materiales,
fomentando la expresión y creatividad .

-          Desarrollar y reforzar habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo.

-          Mejorar los espacios físicos de almacenamiento.


FERIA DE CIERRE DE TALLERES Y PROYECTO INTERNO

Actualizado hace más de un año

En el presente año, el proyecto Interno fue adjudicado al Taller de Reciclaje, actividad que permanentemente se desarrolla en nuestro establecimiento y que está presente en el curriculum de todos los cursos, es por ello que este día Martes 10 de Diciembre de 2013, se desarrolla la actividad de cierre de este proyecto" Yo reutilizo,tu reciclas, todos reducimos la basura", conjuntamente se presentan los Talleres Formativos y Productivos de cada curso, los cuales en orden de presentación son los siguientes:
Taller de Carpintería, Taller de Telar y Teñido del Curso Básico 9.
Taller de cuentas del Básico 10.
Taller Padis de los apoderados del colegio.
Los cursos laborales presentan sus productos en los talleres de Repostería y
Taller de Soldadura.
Taller de Sales aromáticas del Básico 7B.

La muestra de los productos reciclados de cada curso son los siguientes:
Besico 7A Ladrillos ecológicos.
Taller de costura, prendas y accesorios de vestuario.
Laboral 2 A: servilleteros y canastitas de botellas.
Básico 8: Posavasos con papeles de diario pintados.
Básico 10, cuadros, canastitas y material didáctico de papel.
Básico 9, sillón de cartón, cojines de cartón, material didáctico de reciclaje y macetitas de corchos.
Taller Colorientas, elaboran carteras, billeteras y accesorios con papeles de revistas.
Básico 7A elabora papel reciclado de colores.
Laboral 1 reutiliza tapas, cartones y botellas para elaborar material didáctico.
Muchas personas de nuestra comunidad Los Fresnos, nos visitan hoy a esta muestra de la cual todos debemos sentirnos satisfechos, los alumnos, sus familias y nuestro barrio.
VEA FOTOS HACIENDO CLIC AQUÌ
PROYECTO INTERNO 2014

El clima escolar y sobre todo las posibilidades de lograr un real compromiso con esto, no pasa sólo por el establecimiento de normas de disciplina, debe surgir a partir del descubrir la "necesidad de ello", de instalar una cultura de la prevención porque el "otro" me importa, el bienestar de mi compañero me importa, mi relación con los adultos, me importa.

          Los estudiantes siempre hablan, caminan, se expresan, deciden quiénes son sus amigos, se interesan o se alejan de otros, discuten, dialogan, etc.  A lo largo del presente año se han efectuado acciones intermitentes y poco estables con ellos, acciones que han intentado dar fuerza a la capacidad de organización natural que tienen los estudiantes. No obstante, la falta de seguimiento, compañía y apoyo ha favorecido (entre otros factores) un clima en ocasiones hostil, poco grato, incómodo, violento e incapaz de favorecer la convivencia saludable basada en el establecimiento de relaciones afectivas.

        Aquello se lleva al diálogo interno en grupos de estudiantes, efectuando acuerdos personales, revisando normas escolares, entrevistándose con padres y/o tutores, entre otras medidas comunes y repetidas en las dinámicas escolares tradicionales. Si bien aquellas acciones contribuyen al mejoramiento de las relaciones, son insuficientes si pensamos en lograr objetivos a largo plazo y con mayor sentido para la vida de cada estudiante.

Este análisis se efectúa con el equipo de profesionales a cargo de niveles Laborales, surgiendo la necesidad urgente de instalar una dinámica novedosa, atractiva e integral para resolver situaciones complejas con los estudiantes.

Es en este marco que surge un trabajo que reúne a los niveles laborales 2B, 3A y 3B, y cuyo objetivo principal tiene que ver con responsabilizar a todos y cada uno de nosotros en el mantenimiento de una comunidad educativa armoniosa.

Se deciden acciones a seguir y se inicia construcción de proyecto con estudiantes:

Las acciones comienzan con el compartir  y analizar videos referidos a situaciones de violencia y mal clima de trabajo al interior de escuelas en Chile y en el Mundo. Esto permite descubrir la necesidad de organizarnos y evitar llegar a situaciones graves como las observadas.

          Posteriormente se dialoga e inicia el proceso creativo, lo cual dio como resultado la creación de tres instancias de apoyo a estudiantes:

- "Equipo de Apoyo Psicológico": estar atento y disponibles para ayudar a compañeros que se encuentren en alguna dificultad.

-"Equipo de Producción de Eventos": encargado de organizar y programar actividades de recreación y educativas, y de generar fondos para esto.

-"Equipo de Seguridad": encargado de llevar a cabo acciones que resguarden la seguridad de ellos mismo y de sus compañeros de manera cotidiana y en situaciones de emergencia.

     Para pertenecer a cada equipo de trabajo se debe pasar por un proceso de postulación formal y entrevista laboral, en la cual pueden argumentar, identificando sus habilidades personales para desempeñar alguna función específica.

        Las dinámicas planteadas y construidas con los estudiantes tienen la finalidad de dar respuesta a áreas del currículo utilizado con jóvenes y adultos del Colegio Los Fresnos Convivencia Social (proyecto ya expuesto anteriormente) e Inserción Laboral.

        En el marco de la Inserción Laboral,  se efectúa plan piloto de “Servicio de Limpieza de Autos”, el cual pretende vivenciar al interior de establecimiento el significado de la responsabilidad laboral, organización, resolución de problemas, iniciativa y constancia. Esto además nos permite recaudar fondos para gestión de dinámicas de auto-cuidado de equipo de trabajo (estudiantes de cursos laborales).

      Dicha iniciativa está en proceso de evaluación con estudiantes con el fin de sistematizar los resultados e incorporar a estudiantes de otros cursos Laborales. De todas formas debemos mencionar lo exitosa de la jornada laboral vivenciada. Aquello también está en nuestra galería de imágenes.

Las fotografías muestran parte de este proceso de postulación y entrevistas de algunos de nuestros jóvenes. Además de la experiencia Laboral vivenciada al interior de colegio.

En cuanto tengamos conformados los equipos serán notificados y se iniciará el trabajo de manera sistemática, una vez por semana y acompañados por sus respectivos profesores.

Equipo de Profesores Ciclo Laboral
Sebastián Benítez, Vanessa Contreras, Elena García

Estudiantes Gestores y Ejecutores (Laboral 2B, 3ª y 3B). 




VEA FOTOS HACIENDO CLIC AQUÍ

VIDEO 1

VIDEO 2

FOTOS CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO


Proyecto Interno: "Tu voz, tu radio" 2015

“ Generar un espacio de desarrollo,  recreación y convivencia para los alumnos del Colegio Los Fresnos, a través del funcionamiento de una Radio Escolar”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Aprovechar los tiempos libres existentes en el colegio, de modo atractivo y productivo, desarrollando habilidades conceptuales sociales y prácticas.
 
-          Desarrollar una cultura musical que propicie la aceptación de diferentes estilos.

-          Desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación tanto oral como escrita.
 
-          Desarrollar el interés y el respeto  por el otro, sus gustos y preferencias.

   Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo la planificación  y evaluación de la propia gestión.

ACTIVIDADES
  1.       Selección del equipo de  trabajo de la radio
  2.       Compra del equipamiento
  3.       Concurso interno para dar nombre a la radio escolar
  4.       Capacitación del equipo técnico
  5.       Creación cuenta de correos
  6.       Gestión de Publicidad
  7.       Inicio de transmisiones
  8.     Pasantías y/o Prácticas Laborales Externas
    VEA AQUI ENTREVISTA REALIZADA