Proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales

XV Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Año 2011

Objetivos:

·         Acercar la Ciencia y la Tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que estudian en Escuelas Especiales, para que mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos puedan comprender e integrarse mejor al mundo que los rodea.

• Iniciar y fortalecer el espíritu científico en estudiantes de Escuelas Especiales de nuestra V Región, promocionando su integración con jóvenes universitarios (futuros ingenieros y arquitectos).
  • Generar experiencias educativas innovadoras para Escuelas Especiales, tomando como base asignaturas como Comprensión del Medio, Educación Tecnológica y Educación Física propias de la educación regular.
  • Generar un modelo  (o guía metodológica) de valoración y divulgación de la Ciencia y la Tecnología que facilite su replicación más allá de las Escuelas Especiales que participan en el proyecto.

Colegios:

•  Los Fresnos de Viña del Mar
  • CICED (Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad) de Quilpué
  •  Las Dalias de Fundación COANIL de Viña del Mar

Empresas:

•  TUXPAN Ingeniería Ltda
  •  Creatyvo

Instituciones:

•  Centro de Apoyo a la Inclusión AD ASTRA
  •  Agrupación Líderes con Mil Capacidades: http://www.grunden.se/lideres/
  •  Universidad Técnica Federico Santa María
  • Directora General: Cecilia Reyes (profesora Depto. Informática UTFSM)
  • Director Alterno: Pedro Serrano (profesor Depto. Arquitectura UTFSM)
  • Profesionales del Proyecto:
    • Asesora Científica: Ioulia Poliakova (profesora Depto. Física UTFSM)
    • Asesor Tecnológico: Manuel Labra (Ingeniero Civil Informático UTFSM)
    • Asesor Metodológico: Richard Quinteros (profesor Educación Diferencial PUCV)
    • Encargado de Comunicaciones: Claudio Lizama (periodista UPLA)
    • Asistente de Comunicaciones (web master):  Miguel Flores (memorista Ingeniería Ejecución Informática UTFSM)
    • Asistente actividades en terreno: Alvaro Vera (Ingeniero Civil Mecánico UTFSM)
    • Profesional para la gestión del proyecto: Héctor Altamirano (Ingeniero Civil Industrial UTFSM)

Jueves 10 de Marzo, Primera Reunión Proyecto Explora " Ciencia y Tecnología para estudiantes de Escuelas Especiales"

Participan: Colegio Los Fresnos, CICED y Las Dalias de COANIL.

NOTICIAS 1

NOTICIAS 2