PROYECTO "TIKI TIKI TI 2019"

Les desea una Felices Fiestas Patrias.

Taller costura: Delantal, Panera, Paño pan amasado; Taller mosaico: Tablas decorativas p/percheros

Taller soldadura: Perchero; Taller de Envasado: Mote c/ huesillos, Sal de Mar; Taller arte: Ajero

Taller de Reciclaje: Sustrato vegetal para plantas; Taller de Hilos y lanas: Botella embarrilada

Taller de Cocina: Empolvados, Colemono.


CARACTERISTICAS

 

¿ CÓMO JUGAR CON ÉL?

 

CORRE, AUNQUE CAE CON FRECUENCIA.

TREPA A LOS MUEBLES, SALTA, REVUELVE CAJONES.

TOCA TODO.

PUEDE SUBIRSE, PARARSE Y SENTARSE SOLO EN UNA SILLA BAJA.

SUBE Y BAJA ESCALERAS USANDO AMBOS PIES EN CADA ESCALERA.

 

PIDE ALGUNAS COSAS POR SUN NOMBRE.

FDICE UNAS 15 PALABRAS CLARAS.

HABLA FRECUENTEMENTE Y EJECUTA LO QUE DICE.

SE LLAMA A SÍ MISMO POR SU NOMBRE O SE DICE "EL NIÑO", "EL NENE", ETC.

CONFUNDE LAS PALABRAS, YO, TÚ, MÍ, MÍO, TUYO, ETC.

 

TRATA DE PONERSE EL ABRIGO, LOS ZAPATOS, LAS MEDIAS.

AVISA CUANDO YA HA ORINADO O DEFECADO O DA MUESTRAS DEV QUE ÉSTO ES INMINENTE.

ENTABLA RELACIONES FÁCILES CON LOS ADULTOS.

USA LA PALABRA "MÍO" CON FRECUENCIA.

SE RECONOCE EN EL ESPEJO.

SI SE LE HACE LEVANTAR DURANTE LA NOCHE, NO MOJA LA CAMA.

SE NIEGA SISTEMÁTICAMENTE A TODO.

ES EL MOMENTO DE ENSEÑARLE A CONTROLAR LOS ESFÍNTERES.

 

 

ENSÉÑELE A PASAR EL CONTENIDO DE UN VASO A OTRO: AGUA, ARENA, BOLITAS U OTRO. COMENTE CON ÉL LAS NOCIONES Y/O CONCEPTOS DE CANTIDAD ASOCIADOS AL JUEGO, COMO MUCHO - POCO, TODO - NADA, LLENO - VACÍO, MÁS - MENOS, ETC.

 

PÍDALE QUE LE ALCANCE DIFERENTES OBJETOS QUE ESTÉN CERCA. ESTARÁ EJERCITANDO LA COMPRENSIÓN DE INSTRYUCCIONES, CONOCER DIFERENTES OBJETOS, AUMENTAR SU VOCABULARIO.

 

ESCÓNDALE OBJETOS PARA QUE ÉL LOS BUSQUE. LE ESTIMULARÁ A DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERMANENCIA DE LOS OBJETOS.

 

RECOIRTE FIGURAS DE CARTÓN: 2 CÍRCULOS, 2 CUADRADOS Y 2 TRIÁNGULOS, ENTRÉGUELE UN JUEGO AL NIÑO Y DEJE OTRO PARA USTED. DÍGALE QUE PONGA SOBRE LA MESA UNA FIGURA IGUAL A LA QUE USTED PUSO.

ESTÁRÁ ESTIMULANDO SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, PERCEPCIÓN VISUAL, CONOCIMIENTO DE FORMAS.

 

ENSÉÑELE A IMITAR LOS SONIDOS DE ANIMALES U OBJETOS. ESTARÁ DESARROLLANDO EN ÉL LA CAPACIDAD DE APRENDER A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN, APRENDERÁ NOMBRES DE ANIMALES Y COSAS, ESTIMULARÁ LA ARTICVULACIÓN DEL LENGUAJE.

 

HAGA UNA PEQUEÑA SESIÓN DE GIMNASIA. ANÍMELO A REPETIR SUS MOVIMIENTOS. PARADO, SENTADO, LANZAR EL BALÓN, HACIA ARRIBA, HACIA ATRÁS, ETC.

LEVANTAR UN BRAZO, LOS DOS, ETC.

ESTRIMULARÁ EL DESARROLLO MOTOR, LA CAPACIDAD DE IMITACIÓN GESTUAL - CORPORAL, ESTIMULARÁ LA COMPRENSIÓN DE NOCIONES DEL ESPACIO COMO ARRIBA - ABAJO, DELANTE - DETRÁS, CERCA - LEJOS, ETC.

 

USE CUBOS PARA ENSEÑARLE A HACER TORRES ALTAS Y BAJAS, TRENES LARGOS Y CORTOS, PONER EL GRANDE SOBRE EL PEQUEÑO, ETC.

ESTARÁ ESTIMULANDO SU DESDARROLLO MOTRIZ FINO, LA COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONRES, EL INCREMENTO DEL VOCABULARIO, LA COMPRENSIÓN DE NOCIONES DEL ESPACIO.

 

 

¡ MUY  IMPORTANTE !

ESTOS PROCEDIMIENTOS RESPONDEN A MOMENTOS DE JUEGO Y COMO TALES DEBEN SER REALIZADOS CON MUCHA ALEGRÍA, RELAJO, SIN PRESIONES DE TIEMPO NI EXIGENCIAS, SIN CASTIGOS, SÓLO FELICITACIONES.

USE FRECUENTEMENTE SU VOCABULARIO Y LENGUAJE CLARO, YA QUE SERÁ EL MODELO DE APRENDIZAJE PARA SU HIJO. MIENTRAS REALICE UNA ACCIÓN , COMÉNTELA, DÍGALA, PARA QUE EL NIÑO VAYA ASOCIANDO NUEVAS PALABRAS A LAS ACCIONES Y AUMENTE EL VOCABULARIO Y SU COMPRENSIÓN.