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ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE AUTONOMÍA Y AUTO RREGULACIÓN

 

COLEGIO LOS FRESNOS

CURSO BASICO 8 A.

PROFESORA: Susana Cuneo 

ASISTENTE: Alejandra Sanllehi.

 

FUNDAMENTACION

 

         Entre las áreas a trabajar con el nivel básico 8 esta el desarrollo  del autoconocimiento y autoestima, plataforma orientadora de otros aprendizajes; como plan estratégico hemos considerado los cuatro “autos”:  Auto- cuidado, Auto-dirección, Auto-rregulación, Auto-nomía.

         A fin de no caer en redundancia verbal y/o en una poca claridad de conceptos a continuación presentamos una secuencia de apoyo, en línea progresiva de habilidades con sus respectivos énfasis y elementos que sumados fortalecen y acompañan el proceso de crecimiento de los niños.

 

Habilidad de  Autocuidado: Orientada básicamente al cuidado personal en los aspectos de aseo, alimentación, vestuario, presentación personal y seguridad, que estarían aportando confort a sus vidas.

 

Habilidad de  Autodirección: Permite a la persona elegir entre opciones favorables o no favorables para su bienestar y / o calidad de vida.

 

Habilidad de  Autorregulación: Posibilita enfrentar situaciones en las que pone en práctica sus capacidades de autocuidado y autodirección.

 

Habilidad de  Autonomía: Permite a la persona desenvolverse en forma libre,  segura en variadas situaciones, bajo su criterio y elección.

 

 OBJETIVO – DESAFÍO

En la sala de clases, junto a Alejandra Sanllei como apoyo y colaboradora permanente, frente a los doce alumnos, conociendo sus particulares necesidades y diferencias, comienza este desafío enorme,  inspirados en nuestros nombres “Los Fresnos”  se relata la siguiente historia:

Todo árbol se inicia en una semilla, la cual contiene toda la información para llegar “a ser”, toda la energía latente para lograr su feliz realización y es sobre la base  de los procesos naturales que se sustentan las  estrategias para alcanzar el logro de estos objetivos que requerirán del paso del tiempo junto a  la perseverancia de las ejercitaciones, prácticas y exigencias, a la constancia de las estrategias y motivaciones;  y a la unificación de criterios de las personas que intervengan en este proceso, ESPECIALMENTE EN LA CONVICCIÓN QUE LAS FAMILIAS SON UN APORTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

 

DESDE MI CORAZÓN

Nuestro árbol crece, madura y se desarrolla como todo ser de la naturaleza.

Nuestro árbol sufre los cambios estacionales y sobrevive con dignidad ante las durezas de la contaminación.

Nuestro árbol da sus frutos que son llevados a la mesa de humildes hogares que aprecian con la máxima valoración posible.

Nuestro árbol son estos niños del futuro integrados en una familia en                       que  son valorados, admirados, respetados  y amados.

 

 

ESTRATEGIA:

         Identificada el área de intervención, con un análisis de diferentes opciones, comparto con ustedes mi “camino mental” que fundamenta la estrategia en elementos concretos y  con vivencias practicables tanto para los niños como para quienes se sumen al trabajo del grupo donde la ruta de la auto instrucción es uno de sus fundamentos.

         Auto–nomía: término utilizado para referirse sutilmente a aspectos tan apreciables como independencia, libertad, soberanía, facultad, albedrío entre otros, quisiera asociarlo a la frase “gobernar la vida propia”, acción que se sustenta en la posibilidad de elegir, distinguir y optar.         Refiriéndome a posibilidad de… como la opción de conocer lo que se elige, para lo cual se ha experimentado el efecto o impacto social que esta elección provoca en el medio en que se manifiesta, siendo este impacto social el control regulador  de la elección en términos de conducta, que se presentará:

·        En forma inmediata y espontánea en el grupo de pares.

·        En el aula y dominios escolares como un controlador sistematizado.

·        En los ambientes hogares como un medio de manifestación espontánea de parte del alumno, para lo cual se hace necesario contar con los acuerdos necesarios con cada grupo familiar a fin de intervenir como un factor de refuerzo positivo en la medida que sea necesario.

 

ETAPAS ESTRATEGICAS:

        

1.- Dar a  CONOCER al alumno  por medio de  recursos de tipo visual, "Lámina ", las expectativas de comportamiento, iniciativas, valores, actitudes, responsabilidades, etc., utilizando un lenguaje claro, directo, concreto y graficable.

a. Talentos:

         Es así que se intentó enmarcar bajo el término de “Talentos”, todos aquellos ideales de  actuar y colaborar, considerándolos como capacidades que se adquieren con esfuerzo, empeño, constancia, ejercitación y sobre todo con esperanza.     Estos talentos se van agregando en un afiche que está en construcción, que integra:  

·        Acciones cotidianas de colaboración con la familia (tareas de hogar: hacer o ayudar a hacer la cama, lavar los platos, poner la mesa, contestar el teléfono,  cargar las compras, etc)  

·        Acciones cotidianas de independencia personal ( tareas escolares que propenden al cuidado personal: vestirse, lavarse, presentarse correctamente, etc. )   

·        Cualidades positivas ( actitudes que son favorables para aprender y relacionarse:  pensar antes de hacer, pensar antes de contestar, contestar con cortesía,  ser amable, cuidadoso, respetuoso, etc) .

 

b. Responsabilidades:

         Bajo el término de “Mis responsabilidades”,  se dibujan en un "Afiche", todos aquellos deberes que el alumno está encargado de realizar durante su permanencia en el colegio, y que de manera espontánea se transfieren al hogar, tales son las referidas a:

·        cuidado de sus pertenencias ( mochilas, cotonas, cuaderno de comunicaciones, lentes, etc. ).c

·        cuidado de útiles personales de uso escolar ( canasta organizadora de colaciones, canasta organizadora de útiles escolares, etc.).

·        cuidado del ambiente sala de clases ( mesas y sillas, luces de sala y baño, etc.)

·        Atención a encargos y/o recados que debe ejecutar el alumno.

 

 c. Alumno “Colegio Los Fresnos”:

         Bajo el nombre de “ Alumno del Colegio Los Fresnos.”, se construye día a día, un personaje; dibujado, de un alumno y una alumna que pertenece a nuestro colegio y que se esfuerza por tener las características ideales de actuar y ser.

        

                                     

2. - Dar Oportunidad de ELEGIR

Frente a un determinado comportamiento, el  alumno tendrá a su alcance los dibujos de comportamientos deseados y que han sido valorados positivamente tanto por los profesores como por el mismo grupo de alumnos, se le indicará con claridad la lámina que representa el "pensar antes de actuar", su acción será de su total responsabilidad y ésta tendrá reacción ante el grupo curso. En este momento el alumno estará atendiendo a auto instrucciones de tipo gráfico.

 

3. - REALIZAR la acción   

        El alumno actuará en conocimiento y el resultado que obtenga de su elección será regulado por el efecto social que provoque, pudiendo ser de aprobación  o de rechazo.  En este caso podrá recurrirse al término de pertenecer o no, al grupo de alumnos del colegio Los Fresnos, atendiendo al punto 1 c de el ideal de alumno.